Consecuencias de la privatización del agua

Sedpordinero

Di no a la privatización del Agua. La Ley del Agua es una necesidad, para proteger el derecho ciudadano para tener acceso al agua.

Los gobiernos tienen en sus manos el poder de decidir si el agua dulce debe ser privatizada ó no. Los ciudadanos deben estar atentos a todas las leyes (ya que la mayoría de los políticos representan los intereses de grandes corporaciones y multinacionales y no los intereses del pueblo) y salir a protestar si hace falta. Y no debemos olvidar que el agua es un derecho humano y como tal hay que defenderlo y rechazar cualquier planteamiento que considere el agua como un bien económico. En la mayoría de los países donde se ha privatizado el agua, las empresas que administran y suministran el agua tienden aumentar la tarifa del agua en algunos paises y localidades el incremento supera el 65%; a pesar de que en sus inicios esas empresas prometen no habran aumentos. La privatización del agua una vez realizada, es irreversible, los controles de la administración y suministro son fragmentadas y los ciudadanos pierden el derecho de un recurso que es social.
La privatizacion del agua dulce genera empresas que son favorecidas con la distribucion del agua, las cuales crean los monopolios que aumentan precios en los mercados, en muchos casos estos recursos quedan en manos de multinacionales y se crea un tipo de colonialismo sobre los recursos del agua. Por lo cual es importante considerar el impacto político-social que acarrea la privatización del agua, principalmente en países con débil economía ante la actuacion avarienta de las empresas transnacionales. Sin olvidar el daño al medio ambiente que posteriormente se genera ante la expropiación realizada por las multinacionales.

En El Salvador se necesita salvaguardar el derecho de acceso del agua para todos los ciudadanos, es preciso que en la Asamblea Nacional salvadoreña, se proponga una ley contra la privatización del agua, para cerrar de una vez por todas, cualquier posibilidad que debilite el poder ciudadano ante las debilidades del sistema politico burgues que aun se posee en el país. Por eso partidos como ARENA, han bloqueado la Ley del Agua son estos partidos los que ven el agua como un recurso para sus propios bolsillos. Pero igual la pasividad del resto de partidos es también una forma de permitir que La Ley del Agua y su debate dentro de la Asamblea se desvanezca.

Di no a la privatización del Agua y exijamos una pronta aprobación de una ley contra la privatizacion del agua.

Bienvenidos/as participa y comenta, Muchas Gracias por leernos.